A A A

Entendemos el Centro Ocupacional como un servicio cuya finalidad consiste en procurar la integración de adultos con discapacidad intelectual, mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social.

Las actuaciones de este Centro se centran en:

  • Entendemos por actividad ocupacional el conjunto de actividades, tareas o labores que realizan las personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de los profesionales del centro y que sin participar propiamente de la dinámica del mercado, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios. 
  • La organización y los métodos de las actividades a desarrollar tenderán a favorecer la futura incorporación de estas personas con discapacidad intelectual al trabajo remunerado; incluyendo un sistema de gratificaciones para fomentar su más adecuada integración en las actividades del centro. 
  • Las 8 Dimensiones Centrales de calidad de vida  según el modelo descrito por Schalock son la base de las actividades de ajuste personal y social que se llevan a cabo en el Centro Ocupacional. Son aquellas que persiguen una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su entorno social y son el eje principal sobre el que gira el trabajo en el centro.

Dentro del Área Ocupacional, en ésta se desarrollan tres talleres: taller de carpetas/manipulados, taller de huerto/invernadero y taller de Manualidades. Los responsables de estos talleres son monitores cualificados, teniendo como meta global la consecución del máximo nivel de autonomía e independencia en las destrezas laborales que puede adquirir cada uno de los usuarios de Centro Ocupacional.

Dentro de esta área, se engloban objetivos de aprendizaje y actividades programadas para enseñar destrezas ocupacionales.

El taller de manualidades está orientado a  desarrollar las capacidades y la creatividad de los usuarios, tanto en tareas creativas como en tareas de la vida cotidiana. Las manualidades, en términos generales, son trabajos hechos con las manos que ayudan a desarrollar el pensamiento y la inteligencia¸ potenciando la creatividad y  el manejo de diferentes  técnicas.

Los objetivos generales se centran en:

  • Desarrollar y perfeccionar las capacidades manipulativas.
  • Conocer el manejo de los diferentes utensilios y materiales  según las distintas actividades.
  • Desarrollar la precaución e higiene ante el uso de materiales nuevos.
  • Potenciar el orden , limpieza y cuidado de los materiales y objetos  necesarios para realizar los trabajos.
  • Desarrollar la autoestima.
  • Cambiar de función dentro de la tarea ocupacional, siempre que se lo indique el encargado/a y atendiendo a sus capacidades

En el taller de carpetas, el objetivo general es saber e identificar cual es la tarea y/o función de cada uno para la óptima realización del trabajo

Y los objetivos específicos del taller se centran en:

1- Desempeño de la actividad propia de elaboración de una carpeta.

  • Plegar Carpetas.
  • Doblar solapas.
  • Poner la cantidad de cola adecuada para pegar las solapas.
  • Pegar correctamente las solapas en la carpeta.
  • Poner Gomas.
  • Recoger las carpetas hechas.
  • Separar las carpetas por tamaños.
  • Meter las cajas según tamaños.
  • Hacer cajas y empaquetar.
  • Trasladar paquetes.
  • Cargar y descargar el vehículo.
  • Limpiar, mantener el material y el Taller

En este taller se llevará a cabo la tarea ocupacional de jardinería y horticultura.  En él los usuarios aprenderán las fases de crecimiento de las plantas así como su cuidado.

Los objetivos de esta actividad  ocupacional se centran en:

  • Aprender las etapas de crecimiento de las plantas desde la siembra o plantación, hasta la recolección
  • Reconocer y saber emplear correctamente las herramientas y maquinaria que se utilizan habitualmente en jardinería y horticultura.
  • Cuidar adecuadamente las herramientas y maquinaria así como aprender el mantenimiento básico.
  • Realizar labores de orden y limpieza
  • Ser constante en la tarea ocupacional.
  • Aprender los riesgos que entraña el empleo de herramientas, maquinaria y el uso de productos químicos incluyendo fitosanitarios
  • Aprender a utilizar fitosanitarios siempre y cuando cuenten con la capacitación suficiente y bajo supervisión.
  • Ayudar a los compañeros en el desempeño de las tareas.
  • Realizar visitas a eventos y a empresas relacionadas con la agricultura y jardinería
  • Gratificar económicamente el trabajo realizado

En el área de ajuste personal y social las actividades están dirigidas a que las personas con discapacidad intelectual de nuestro Servicio alcancen una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su relación social. Específicamente son el complemento a las actividades que se desarrollan en los talleres ya que debido a sus especiales características, necesitan una serie de áreas complementarias que favorezcan su formación para su integración socio‐laboral. Para ellos, el Centro Ocupacional, organiza dicha oferta de actividades en torno a.

  • Programas de Desarrollo Personal donde se trabajan las Habilidades Sociales y que agrupa actividades variadas cuya meta final es la integración de la persona en comunidad, entrenándose distintas habilidades dirigidas a incrementar la competencia social y la adaptación al medio. 

En el Programa de Autoimagen la persona con discapacidad intelectual o retraso mental, es la manifestación de limitaciones en el funcionamiento individual dentro del contexto real donde  interactúa y se desarrolla la persona. El entorno donde vive y se relaciona la persona con discapacidad (trabajo, escuela, ocio…) es muy importante ya que “el retraso mental se considera una expresión del impacto funcional de la interacción entre la persona con unas capacidades intelectuales y habilidades de adaptación limitadas y su ambiente” (R. Schalock, 1999, p.82). Hay muchos déficits que conllevan una pérdida funcional del paciente y un aumento progresivo de la dependencia para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD), requiriendo la ayuda de terceras personas.

En Terapia Ocupacional trabajar las AVD es un objetivo primordial. En función de la complejidad de ejecución, las AVD se clasifican de la siguiente manera:

  • Actividades básicas de la vida diaria.
  • Actividades instrumentales de la vida diaria.
  • Actividades avanzadas de la vida diaria.

Al igual que en el resto de los programas, el fin último es conseguir la máxima independencia, proporcionando con ello el bienestar y la mayor autonomía posible a la persona.

El envejecimiento es un proceso individual de progresivas modificaciones físicas, sensoriales, funcionales, psicológicas, sociales y ocupacionales que generan en el individuo la pérdida de la capacidad de adaptación y de respuesta al medio.

Si al proceso de envejecimiento fisiológico se añade una enfermedad o incapacidad, y además se acompaña de situaciones socioculturales desventajosas, las dificultades para alcanzar un nivel funcional y ocupacional óptimo serán mayores que en otras etapas del ciclo vital. La atención multidisciplinar, no sólo se ha de centrar en la enfermedad y sus consecuencias primarias, sino también en las repercusiones futuras que ésta creará en el entorno del usuario.

La actividad física en los ancianos es muy importante ya que sirve para enlentecer el proceso de envejecimiento fisiológico y mejorar la capacidad para el ejercicio y la salud en general a pesar de la edad.

En nuestro centro, utilizamos la marcha y la psicomotricidad, desde un modelo de prevención y de rehabilitación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El grupo de Autogestores de Aprosuba 14, es un grupo formado por hombres y mujeres CDI que nos reunimos una vez por semana, concretamente los Martes por la tarde, con una duración de una hora.  Debido a la gran cantidad de usuarios que se benefician de este programa, los mismos, se dividen en dos grupos:

Algunos principios esenciales

  1. La calidad de vida para personas con discapacidad se compone de los mismos factores y relaciones que para el resto
  2. La calidad de vida aumenta dando el poder a las personas de participar en decisiones que afectan a sus vidas
  3. La aceptación e integración plena en la comunidad aumenta la calidad de vida
  4. Se experimenta calidad de vida cuando se tienen las mismas oportunidades que el resto de perseguir y lograr metas significativas

El programa de Ocio y Tiempo Libre va dirigido a proporcionar espacios y tiempos destinados al ocio y tiempo libre, a la vez que se fomenta el desarrollo de habilidades para su disfrute, como una habilidad adaptativa que hace referencia al desarrollo integral del usuario.

El deporte es un área que propicia el mantenimiento del equilibrio psicofísico a la vez que es un medio de mantenimiento de ocupación del tiempo libre. 

Sus funciones son múltiples: de conocimiento, anatómico – funcional, estética y expresiva, comunicativa y de relación, higiénica, catártica y placentera y de compensación. Con todo esto queda demostrada la importancia de nuestra área. 

Debemos sacarle el  mayor provecho al deporte, educando al usuario en conceptos, procedimientos y actitudes,  consiguiendo así una educación integral del usuario. 

 Para que todo el proceso educativo se desarrolle de la mejor manera posible, es esencial su planificación. Por ello la  programación didáctica  debe constituir una herramienta de trabajo y no un mero trámite administrativo.

El programa de tratamiento psicológico se pone en marcha en función de las demandas de los usuarios pertenecientes a los servicios de Centro Ocupacional de nuestro Centro. Su función radica en asistir en las necesidades específicas referentes a una falta de adaptación del usuario/a a su entorno familiar o social.  La finalidad última será mejorar la calidad de vida de la persona con Discapacidad intelectual y/o su familia.

Los objetivos son:

  • Mejorar la autonomía y capacidad de resolución de problemas de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y su familia.
  • Mejorar y posibilitar la adquisición de habilidades y capacidades funcionales de las personas con discapacidad intelectual.
  • Facilitar pautas educativas y de intervención a usuarios/as y sus familias.
  • Intervención psicológica y/o asesoramiento a usuarios/as y familias.
  • Realizar evaluaciones y diagnósticos según la necesidad del caso.