A A A

La Atención Temprana se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0‐6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

En el Centro de Atención Temprana trabajamos para que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio‐psico‐sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y/o asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

1.  Facilitar la implicación de la familia en todo proceso de      intervención, promover la cooperación de los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar. 

2.  Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

3.  Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño. 

4.  Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 

5.  Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. 

6.  Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. 

7.  Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.