A A A

Más de un centenar de usuarios y monitores preparan una jornada por la plena inclusión a la que invitan a sumarse a toda la población

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza, Aprosuba 14, saldrá a la calle este viernes para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada tres de diciembre. Para ello se han organizado una serie de actividades encaminadas a mostrar el día a día de los usuarios de la asociación y hacer partícipes a toda la población.
Desde primera hora de la mañana los usuarios y sus familias disfrutarán de un desayuno en el centro. Más tarde, a las 10.00 horas tendrá lugar la presentación y la proyección de un cortometraje bajo el título 'Una mirada a mis capacidades'. Será en la casa de la cultura de la localidad.
A las 10.30 horas, para continuar la jornada de trabajo por la plena inclusión se desarrollará una mesa redonda bajo la denominación 'La pareja en las personas con discapacidad', alrededor de la que se generará un debate acerca de las inquietudes sobre afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual. La cita se celebrará paralelamente entre los usuarios que estarán en la casa de la cultura y aquellos que se quedarán ese día en el centro.
Para terminar, a las 11.30 horas habrá un coloquio y cierre de la actividad donde los asistentes podrán formular preguntas.
Por último, y antes de poner el broche de oro a la cita con la lectura del manifiesto 'Derechos de las personas con Discapacidad', se llevará a cabo un baile inclusivo en el paseo. Se trata de una actividad coordinada con la comisión de familias de la asociación y a la que se invita a participar a toda la población.
Fin de semana solidario
Para terminar el fin de semana con un toque solidario, la asociación pone en marcha el domingo día 4 de diciembre su V Carrera Solidaria, que tiene como objetivo fomentar la realización del deporte en familia, promover hábitos de vida saludables y tomar conciencia sobre la plena inclusión, además de crear impacto social para normalizar a la persona con discapacidad intelectual, obtener fondos para las actividades que se promuevan desde la entidad y tomar conciencia sobre la discapacidad intelectual.
La cita, dirigida a todos los públicos, arrancará a partir de las 9.30 horas, cuando comenzará la entrega de dorsales. Ya a las 11.00 horas dará inicio la denominada 'carrera absoluta' con un recorrido de 6 kilómetros de distancia en dos vueltas por el casco urbano de la localidad. A las 12.00 será el turno de la 'caminata' con una longitud de 3 kilómetros y una vuelta al recorrido. Y más tarde, sobre las 13.00 los protagonistas serán los más pequeños con la carrera de infantiles, con una distancia de 400 metros consistente en una vuelta a los paseos.
Sobre las 13.15 horas y durante una hora de duración aproximada tendrá lugar el tradicional sorteo de regalos con el dorsal, de aquellos artículos o productos donados para la ocasión por las distintas casas comerciales. Antes de la salida Aprosuba-14 ofrecerá a caminantes y corredores un café con dulces o migas y una copa de anís para coger fuerzas.
Las inscripciones aún se pueden realizar en la Gerencia Municipal de Deportes, en el quiosco que regenta la asociación en la plaza de España en horario de mañana y por la tarde de 17.00 a 19.00 horas, y en las instalaciones de Aprosuba-14, en la avenida de Villarreal, así como a través de la página web de aprosuba14.org, en el enlace habilitado al efecto.