A A A

Esta mañana salieron a la calle junto a sus monitores para concienciar a administraciones, partidos políticos y a la sociedad en general

Usuarios y profesionales de Aprosuba-14 Plena inclusión dieron inicio esta mañana a la campaña #yovotoXlofacil, puesta en marcha por Plena inclusión Extremadura para reivindicar la accesibilidad del proceso electoral.

A las 11.00 horas los usuarios dieron el pistoletazo de salida a la pegada de carteles. De este modo, durante más de dos horas recorrieron los principales espacios de la localidad y los que se habilitarán como colegios electorales en los próximos comicios. La fuente de La Rala, el Espacio para la Creación Joven, el Ayuntamiento o el Convento San Juan de Dios, fueron algunos de los lugares elegidos para dejar un cartel y que sean vistos por toda la población, al tiempo que informaron de algunas de las actuaciones por las que pasaría esa accesibilidad, como la elaboración de programas electorales adaptados a lectura fácil, la colocación de pictogramas o el envío de papeletas de diferentes colores según los partidos políticos, entre otras medidas.

Bajo el lema ‘Por unas elecciones fáciles de entender’, y para que se realicen adaptaciones en todas las fases del proceso, usuarios de las 27 asociaciones de toda Extremadura salen a la calle en estos días para concienciar a las administraciones, a los partidos políticos y a la sociedad en general de la importancia de la accesibilidad. Una campaña que ya ha sido trasladada a la Asamblea de Extremadura y a los partidos políticos, y que se prevé que empiece a funcionar en los próximos años, ya que en las elecciones inminentes se consideró precipitado.

La campaña se presentó hace dos semanas en la sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura y tiene como objetivo concienciar en todos los ámbitos de la sociedad de la necesidad de contar con accesibilidad cognitiva en todas las fases del proceso, para que las personas con dificultades y discapacidad intelectual u otro tipo de deterioro cognitivo cuenten con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, según se recoge en el artículo 29 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto puede llegar a abarcar a un 30 por ciento del censo electoral.

En el acto de presentación de la campaña, que se acompaña de un vídeo y que no pretende incentivar el voto, tomaron la palabra uno de los miembros de la Comisión de Accesibilidad Cognitiva, Manuel Lechón, y el Presidente de Plena inclusión Extremadura, Miguel Ortega.