A A A
El primer gran acuerdo entre los cuatro partidos del arco parlamentario extremeño ha llegado de la mano de las propuestas que les han hecho jóvenes con y sin discapacidad de Extremadura. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han dado el sí a las propuestas de la Comunidad de Experiencia.

En la Asamblea de Extremadura, todos los partidos políticos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) aprobaron por unanimidad la propuesta de impulso, que insta a la Junta de Extremadura a adaptar a lectura fácil los documentos públicos, a crear un servicio de empleo especializado para personas con discapacidad intelectual, un servicio de accesibilidad cognitiva, adaptar todas las convocatorias de oferta pública y formar un equipo de cogestión de las políticas de diversidad funcional.

Todas estas propuestas nacen del proyecto realizado entre Plena inclusión Extremadura (antes FEAPS Extremadura) y el Consejo de la Juventud de Extremadura, la Comunidad de Experiencia. En él, jóvenes con y sin discapacidad intelectual se reunían en diferentes puntos de la región para debatir sus necesidades. De allí nacieron 50 propuestas que fueron trasladadas a todos los partidos políticos, con y sin representación en la cámara y que, ahora, parte de ellas se han visto refrendadas por sus señorías.

Con la presencia, en la Cámara, de los propios protagonistas de este proyecto y del Movimiento Asociativo, la propuesta ha salido adelante con el voto unánime de todos los diputados. Desde Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, ha recalcado que hay que traer la inclusión al Parlamento y así hacer partícipe al resto de la sociedad; Álvaro Jaén, de Podemos, nos ha animado a que sea la primera de muchas propuestas para esta Cámara; desde el PP, Consuelo Rodríguez, anima a la Junta a poner en marcha estas medidas cuanto antes, empezando por los propios Estatutos extremeños; por parte del PSOE, el diputado Felipe Redondo da la bienvenida a la propuesta y a las que vengan y aboga por el consenso en el futuro.

Las personas del Movimiento Asociativo Plena inclusión Extremadura, allí presentes, irrumpieron en un aplauso de alegría al oír de la Presidenta de la Asamblea la aprobación por unanimidad de la propuesta. Aplauso que recibieron ellos también de los propios diputados, que se dirigieron a todo el colectivo y se acercaron a saludarlos.